Rayarlo todo

Leía hace unos días acerca de unas de las mañas más marcadas de Fuguet a la hora de leer libros: subrayar.
Una acto que según él, le era intrínsecoa la hora de leer un libro. Sin lápicera, no había lectura, goce, disfrute. Que no era lo mismo rayar con lapicera y lápiz grafito. Y que tampoco eran sinónimos rayar y subrayar.
Este último ejercicio, hecho por lo general con lápices destacadores, es un acto más bien de recordar utilizado como técnica de estudio. Rayar, por el contrario, apunta reconocer en las páginas algo que el autor dice -quizá sin querer- y que tal vez nos gustaría decir a nosotros. O es tal vez algo que pensamos y en lo que también coincidimos con el hombre detrás de la historia.
Es pues, entonces, pura identificación. Y, agrega el autor, rayar le brinda un valor agregado a un libro. Y que cuando alguien le pide firmar una de sus obras, lo que primero revisa es alguna hoja que esté rayada para comprobar su máxima.
Sin duda, un estilo de lectura que tiene adeptos y detractores. Esto últimos, con una postura -totalmente válida también- de defender la inmaculada condición de blancura de los libros en el tiempo.
Nadie debe estar ajeno al fenómeno. Descubrir trozos, párrafos, capítulos enteros que más de una vez hemos pensado, o bien, hemos querido decir, imaginar o escribir.
En mi caso personal, creo que he rayado un par de libros. Pero con lápiz grafito. Quizás pensando en un arrepentimiento futuro. Que nunca llegó.
Por el contrario, opto por darme el tiempo de transcibir tales pedazos de lectura a libretas o agendas. Hoy encontré una. Y con más facilidad de la que imaginé, toneladas de recuerdos fluyeron a medida que mis pupilas se desplazaban por cada hoja.
Y pensé, mientras Lucybell sonaba con fuerza desde mis parlantes, que quizás todo sería más fácil si se pudiera rayar o transcribir la vida misma para atesorarla aun más. Para no dejar expuesto al deterioro de la memoria buenos pasajes de lo que ha tocado vivir. Una especie de fotografía capturadora transmutada en una lapicera. Que convierta una simple libreta en un verdadero álbum de vida.
Y no se puede. Tal álbum hay que construirlo en base los propios recuerdos que afloran en los momentos más inesperados. Pero, al menos, hay un método.
Sólo así puedes caminar sin el miedo a lo pasajera y cambiante que es la propia vida. Lo que está hoy, en menos de un minuto, puede que después ya no lo esté.
Incluso seres queridos de buenas personas.
Por ello, cuando noticias de tal tenor llegan a mis oídos, y se sabe perfectamente que por más palabras y buenos deseos es muy dificultoso que cambien las cosas; más ganas me dan de tener un lápiz y rayarlo todo.
Quizás así, cariño, sonrisas, afecto, compañía, apoyo, momentos, etc., serán un poco más míos.
Al menos.

Comentarios

Anónimo dijo…
yo soy buena pa rayar
cosas y paredes y de too
mis viejos siempre sabian donde
estaba x mis "dibujos" en las paredes
hasta hace poco.... y aun lo sigo
haciendo...........

pero creo q el rayar libros
no es mi estilo
creo q talez como las fotos
antiguas (no digitales) son el
recuerdo del ser humano para el resto de la vida
son los q te dan recuerdos
y enseñanzas....

talvez rayar un libro con laìz mina y despues borraro
pero ya estas borrando parte
de el................
es mejor comprarse de esas marquitas y ya...........






TE AMO DEMASIADOOOOOO
Y MUCHO MUCHO

y creo q el unico libro q rayaria
seria el de nuestras vidas....pero en los malos momentos que pasamos



kisses
Daniela dijo…
Buen dato, no sabia de esa mania de Fuguet.
En lo personal, creo que soy buena para rayar... que no es lo mismo que rallar para lo que tambien me considero buena... claro, el tubérculo ja! (momento de humor)

En fin, lo buena para raYar que soy puede comprobarse al ver mis cuadernos o libretas, con dibujos infantiles (no dibujo mejor), poemas sin terminar, letras de canciones en ingles, etc... en cuanto a subrayar mis guias y apuntes de la Universidad son un verdadero abanico multicolor-fosforecente producto de mis destacadores, cosa que hago como un frenetico intento por mantenerme despierta mirando colores y letras, en aquellas largas noches de estudio y café cargado.

Cariños!! :)

PD: arreglé mi blog :P, pero aun no escucho las radios...
my computer hates me!
Kata dijo…
yo creo k un libro no se puede rayar, es único, una obra de arte, si kieres puedes tunearlo, como los autos con stickers u otra cosa, pero rayarlo jamás, no se puede rayar la MonaLisa, o alguna escultura o cualquier tipo de arte, aunque hay libros muy malos dando vueltas por ahi, pero aún así no rayes...demuestra tu cultura, creo k dice algun afiche o adhesivo en el metro....me decepciona fuguet...ahhh nunca tanto jaja...a lo mejor ...es excesivo, pork al rayarlo nunca más será lo k era, me acuerdo k me daba lata rayar las guias o fotocopias, pork ya no serían lo mismo y sobre todo pork lo k me parecio interesante en ese momento, despues no lo sería....y eso....
Carla dijo…
muchas veces nos gustaria tb que algunos momentos se repitieran, pero quizas eso es lo q los hace aun mejor...q son irrepetibles.
aveces no es tan necesario subrayar, solo rayar....
MLP dijo…
todos mis libros estan rayados y subrayados y hasta tiene dibujitos alusivos al texto, cuando el libro es prestado, transcribo lo qeu hubiese querido subrayar en algun cuadernito....ahora hago lo mismo con las peliculas...en otro cuadernito, en uno rojo. con forro chino, escribo los textos de las pelis que mas me han marcado...
el ultimo es de la pelicula 2046 [que DEBES verla] y dice asi: " el amor es un asunto de coordinacion, de que sirve encontrar a la persona correcta si no es el momento adecuado"...para llorar y pegarle a la tele!



besos!!!!
Kathy_C dijo…
Fuguet le enseñó a uno de mis ex novios, la manía esa de subrayar y rayar los libros. Yo lo odié siempre.

Era cosa de pedirle un libro y pseudo obligarme a releer a reflexionar las partes subrayadas y siempre me cargó.

No sé... me parece egoísta. El arte es de todos (jojo, qué jipi) y desde ese punto de vista, rayar un libro que puede ser prestado o heredado.

En fin.

Ah!, no sé si lo de "la noticia" se refiera a lo que pasó con la Loli, pero creéme que siempre esas noticias son así de duras. Nunca se las puede amortiguar.

Saludos
caro.rodriguez dijo…
como usted deberia saber a mi me encanta rayar..de hehcho yo la rayo!
y me gusta eso de subrayar las lineas de lo libros, pero admito que lo hago sinculpa en los libros fotocopiados...mis otro libracos son sacros.
cuidese ...
nos leemos lendo!
Anónimo dijo…
t amoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


muchoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo



perdona mi caracter...
pero creo q ya estas acostumbrado


yegaloniemos?


yiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


mil besitos en tu bokita.



tu girlfriend.
MLP dijo…
te mande un mail al mail que sale en tu perfil.

besos
carolita dijo…
desde los catorce años, escribo cuadernos. antes eran diarios de vida. ahora, mucho más dedicada a mi blog que al papel, pero siempre con algún lápiz en la cartera. es que si algo he querido desde que recuerdo, es anotarlo todo para no olvidarlo nunca y quizá, sobre todo, para que no desaparezca. para que no se lo lleven los años, ni los malos momentos de después, ni el miedo a recordar.

casi nunca rayo los libros. aunque a veces es inevitable.

te dejo besos.
Mecanizada dijo…
akí,akí.s..saludos,saludos...

El subrayar...algo kizas importante, pero no es fundamental...

Tngo pocos tiempo! así ke saluditos...0k?

Besos! uno d estos dias publico...no he tenido tiempo...

Au revoir
asdf dijo…
No suelo rayar ni subrayar los libros. no sé, es como por inercia pero simplemente no lo hago. Ni siquiera con grafito.

En cuanto a apuntes, cuadernos, guías... llenas de destacador de todos los colores (incluso rosado, jijiji), de dibujitos (en especial ojos de todo tipo en los márgenes, frases de canciones que me gustan, firmas distorsionadas, esquemas, etc, etc). O lo que hago cuando estoy aburrida y a punto de desplomarme en el escritorio es... rayarme las manos. Al más puro estilo de Chris Martin, con los dorsos de las manos llenos de dibujitos y signos míos =P.

Besitos!
Lucy dijo…
mi pieza nueva tiene muchos estimulos,y me encanta...jejeje

Estoy bien y si fui a ver a Lucybell, fue una grata sorpresa.

Me voy a Cerati, jejejeje