Cuídate Livia

Batiendo mis propios récords, lo terminé de leer en menos de 15 días.
Precisamente porque encontré en él la 'familiaridad' que tanto busco en otras instancias. De lugares, colores, gustos, o temas por descubrir.
'Verano Robado', de María José Viera-Gallo no es quizás 'la' novela que se gane un Pulitzer o miles de premios, pero creo que es el debut soñado que muchos escritores nuevos desearían. Puede que quizás tenga muchos elementos que son inherentes a la misma vida de su escritora, pero contiene algo que en tras muchos libros, no había podido encontrar: actualidad.
Sin llegar a ser una radiografía de los adolescentes chilenos, pone en sus hojas elementos que la sitúan en medio de lo que ves a diario: mp3, música, supermecados, descubrimiento sexual, penas, abandono, engaño, secretos y soledad.
Precisamente soledad. Porque si se puede resumir en un sentimiento, Verano Robado trasunta soledad hasta conmover. Y ese en ese contexto que su protagonista Livia Spector se mueve. Casi abandonada en su casa en pleno febrero producto de que su madre se va de vacaciones, Livia se queda en compañía de su medio-hermano y algunos recuerdos. En una casa que parece un basural, sin mucho para comer, Livia comienza a soltar sus secretos, sus miedos y también sus esperanzas.
Y es allí donde te transportas. Te sientes también caminando por Irarrázabal jugando con un burlitzer mental con el calor quemando el asfalto. Y volviendo a sentir ganas de tener nuevamente 17, salir de cuarto, y aun demostrar las últimas reservas de inocencia que hacen creer que el mundo es un poco menos complejo, y que al llegar a ser adulto, muchas cosas se solucionan por sí solas.
Con buenos personajes secundarios, y salvo su excesivo endiosamiento por los skaters -que no comparto mucho-, el libro se lee de forma ágil, y lo que es mejor, regala buenas 'secuencias' para atesorar. Y si encuentras conexión con las 'musicalizaciones' , la inmersión en cada pasaje resulta aun más placentera. Lo que es notable, porque Livia ni siquiera tiene algún reproductor de algo, y menos discos, por lo que cerrar los ojos e imaginar buenas canciones de un extenso catálogo brit y chileno-alternativo demuestran que tus buenos temas siempre están ahí, aunque no puedas escucharlos.
Espero volver a abrirlo en otra época, y nuevamente leerlo con cosquillosa curiosidad.
Ya quedó en mi apartado de "atesorables".

Comentarios

Luz dijo…
Y debo reconocer que somos complicados los chicos de hoy en dia...
Lo voy a tratar de leer. Lo vendiste muy bien!!!
Muchos saludos
LUZ
Domi dijo…
no lo he leido

lo haré.

saludos supersonicos...


bye!
Lucy dijo…
Acabo de terminar de leer un libro, creo que hace 6 meses que no lo hacia, en fin.
Al parecer el libro es bueno, la autora debería leer tu crítica y se sentiría pagada, creo.

Cómo estas? Sale el sol por esos lares...por aca si, por fin!!!
Ya pues..un beso y cuidese
livia spector??

será hija del famoso phil spector?

espero que no.
Patty dijo…
sincerament me dieron ganas de leer el libro...esa edad es bastante compleja, porke una esta cmo en el limbo, d ser escolar a universitaria, d acostumbrart a ke no hay mas uniforme timbre ni reglas... pero todo es mas dificil, pero se sobrevive, cn mis miseros 20 años puedo decir ke es dificil, pero se puede.. salu2 y nos estamos leyendo
carolita dijo…
es lo mejor releer y volver a encontrar y darse cuenta por qué ese libro y sólo ese te deja esas sensaciones en la guata.

amo leerte.
asdf dijo…
Es bacán cuando un libro te pesca así... aunque por mí, lo leería sin parar, independiente de qué se trate, dejándome transportar por las letras y la imaginación...

Voy a buscarlo para leerlo, me tinca.

Besos!
caro.rodriguez dijo…
los libros son una tremenda compañia... hace caleta que no leo libros de literatura, creo que lo ultimo fue desayuno en tiffanys, el cual ame, de truman capote y a medias tokyo ya no nos quiere de loriga...
los libros mas cotidianos y realmente diarios son de teroia de arte, filosofia y planteamientos posmodernos... digamos que leer eso me fascina, ademas es con fines tesisticos, pero ya me esta haciendo falta leer historias ajenas...
de hehcho antes escribia muchos cuentos...


saludos...
y gracias por todos tus post
MLP dijo…
Prestamelo?!
pa leerlo en el verano
mientras escucho los discos que ho he podido...
prestamelooooo??????
Yo estoy pegadísimo con la danza de la realidad, del Jodo...

muy util si quieres descubrirte a ti mismo. te lo recomiendo.
Mecanizada dijo…
oh! me gustó entonces como describiste tu gusto sobre aquel libro...

es genial ese Libro...y ahora quiero leerlo más aún! al ver que el libro se acompaña con buena musica!...

Cuidese Mucho...siga así...

Au revoir!...

Uh! me regalaron un libro de Fuguet! EEE!!
Anónimo dijo…
mira kien te posteo seguro te creis la muerte jajaja