'Se Arrienda' -final alternativo-



Gastón se metió nerviosamemte las manos en los bolsillos. Caminó torpemente intentando mantener esa distancia precisa de Elisa. Con tal de no parecer ni distante, ni demasiado cercano e interesado por quien lo había motivado a recorrer tantas calles con locura y desesperación. Hacía escasos minutos la había encontrado en el antejardín a punto de salir. Con palabras entecortadas de cansancio le había esbozado la necesidad de hablarle. Más bien de recomenzar. De partir de cero. De mirarse con sinceridad limpia y palabras que aterrizaran lejos de la desconfianza.

-No creí que volvería a verte... o que me buscarías... sobre todo después de lo que hice-dijo Elisa.
-Shhttt... hoy me toca hablar a mi.
-No, si ya me di cuenta. No todas las noches llegan tipos a mi portón corriendo.
-Bueno, lo del correr es un detalle. Hay días en que me siento un poco ‘apurado’...

La risa mutua vino acompañada de una especie de mirada cómplice. De aquellas que afloran sólo cuando se sabe que viene algo grande. De peso inconmensurable. Cuando no se sabe bien qué. Sólo que viene rápido y galopante.

-Pero bueno. Sí, estoy aquí. Golpeé tu portón porque no podía callarme más
-Callar qué...
-Shhttt.. –hizo el gesto con el dedo en la boca y la miró fijo- Mira, desde que volví a Chile he caminado en silencio con la cabeza gacha reclamando por todo. Decepcionado por cuánto cambiaron mis amigos y sus ideales. Y por el don nadie que soy acá....
-No eres ese ‘don’. Eres Gastón...
-Sí, pero Gastón qué...-la interrumpió- El compositor de una banda sonora de una película que nadie vio.
-Yo la vi, y sabes que...
-Pero mira. Hoy no vine a hablar de películas ni del viejo Gastón que fue o no fue. Hoy quiero ser. De nuevo. De aquí hacia allá. O hacia donde sea.

Llegaron a una plaza. Pálida por el color de una luz baja y amarilla, que reflejada sobre la arenilla se acercaba mucho a una especie de paisaje lunar desértico, manchado por pequeños sectores de césped. ‘La arquitectura y los paisajistas tiene cualquier cosa en la cabeza a la hora de crear espacios públicos’, pensó Gastón.
Elisa se sentó en un columpio, dejando arrastrar levemente la punta de sus pies para dibujar surcos en la tierra mientras se mecía levemente, peinando coquetamente su trenza cargada en su hombro derecho.

-Así que hoy nace un nuevo Gastón. ¿El registro civil queda por acá cerca para inscribirlo?
-Ja... No conocía el lado irónico de Elisa...
-Sabes que bromeo. Cuando estoy triste vengo a esta plaza. Me distraigo viendo las locuras de los niños que vienen acá. De la nada son tan felices y disfrutan el día como nadie.
-Claro. La gracia de la inocencia. Algo que extravié hace tiempo. Ni para componer conservo algo.

Gastón presintió que era ‘el momento’. Se puso delante de ella. Manos en los bolsillos agachó un poco su cabeza y buscó su mirada. La misma que intentaba evitar ese día que se re-encontraron en los pasillos del museo. La luz de la luna hacía brillar el verde de aquellos ojos que en los que había pensando tanto las últimas tardes.

-Elisa... yo...
-Vas a renacer en esta plaza...
-Sí, pero contigo.
-¿Cómo?
-Mira. Como te dije hace un rato, hace unos días conocí a un tipo mientras buscaba venderle un departamento. Y me di cuenta que siempre hay cosa peores. Y que ya no quiero recorrer departamentos vacíos..
-...
-Sí. Mira. No busques mayores análisis. Hoy en esta plaza, siento que aunque no crea en él, ya no tendría que pedirle nada a Dios si tu estás en mi vida. Si llenas el departamento vacío en el que hoy me paseo...
-Pero yo... pensé que ya no...
-Nada. Elisa. Sí. Corrí cuadras y cuadras porque ya no aguantaba más. Sentí que si no pasaba de esta noche, nunca te lo diría. Busqué mil formas de negármelo y reinventarme que no estoy enamorado de ti... pero el peso de la verdad me agobia...
-....
-Conocerte me abrió una nueva puerta. Por donde quiero entrar y quedarme allí. Compartir contigo lo que me gusta, escribirte mis mejores canciones. Y renacer. Sí. Chile; esta ciudad es más familiar de nuevo para mi si estás conmigo. Te quiero en mi vida hoy. En esta plaza. En este columpio.

Elisa se puso de pie súbitamente para besarlo y abrazarlo con premura y ternura a la vez. Gastón cerró simplemente los ojos. Ya estaba en otro planeta. No supo cuanto tiempo pasaba, pero levemente, por fracción de segundos, abrió los ojos. Tras el hombro de Elisa divisó el columpio aun meciéndose por la inercia. La sombra de ambos se marcaba con fuerza en la tierra bajo la luna.


'Se Arrienda' es una película chilena del año 2005 dirigida por el escritor Alberto Fuguet. Guionizada por él y el periodista Francisco Ortega, significó su primer paso como cineasta. O ‘cinépata’ como él prefiere que lo llamen.
Hace unos días la repasé en dvd, y tras re-descubrir en ella miles de nuevas señas de identificación, me sequé las lágrimas y pensé que algún día podría escribir un final alternativo. Este es el resultado. Desde un escritorio, en un alto en el trabajo. Con ganas de estar en una plaza. Claro.

Y.... Puede que les cargue o no esté dentro de su gusto, pero con lo que me pasó hoy, me siento pagado...
El señor Francisco Ortega, sí, el co-autor del guión de 'Se Arrienda' leyó este nuevo final, le gustó y lo puso en su blog...
Con las lágrimas al borde, pongo el link de su 'homenaje' a este humilde texto. visiten acá: http://fortegaverso.blogspot.com/2007/11/se-arrienda-final-alterno.html#links

Quizás nunca gane un concurso, publique o me destaque, pero con esto... esto es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo estimados....






Comentarios

Anónimo dijo…
La media imaginación, quizás si ese fuera el verdadero final hubieras inventado otro, en volá después llega el director acá y le guste harto tu historia y saque segunda versión ñ____ñ.
Uhm es bueno que te hayas dado el espacio para crear, yo igual una vez cambié el final de un libro y se siente taaaaaan bien hacerlo.
Me gusta como te expresas, tienes algo que altiro uno se engancha con la historia.
Me da curiosidad saber cual es el verdadero final ><.
aww me encantó gastón, como se declara y todo, quiero ser elisa já xD
no vez, si dan hasta ganas de protagonizar tus historias, como por ejemplo el de la micro y blah.
Sé que algún día te pasará eso y la casa o depto que tengas, alguien finalmente lo complementará.
Cada vez seguirás descubriendo mas...
super lindo pensar, qué nuevas cosas percibiré hoy?
espero que percibas las energías que deseo que recibas hoy por tu arduo día.-
Saruki dijo…
Uyyyyyyyyyyyyyy!
:'(
Sin duda que ha sido sorpresivo encontrarme con ésto!..
Me emocioné mucho.. quizás fue revivir un momento que pasé por ahi.. pero que no tuvo el mismo final que hoy tienen Gastón y Elisa.
Si los hombres fueran como Gastón de jugados!.. ufffffff
Sin ofender claro..

Imaginé todo, todo lo que relatabas.. una suerte de escalofrio me invadió... genial!..

No he visto ésa película.. la buscaré para ver en qué terminó la historia verdadera.

Imagino que la inspiración afloró por mi insistencia?.. jeje
XD!

Saludos.. SR. Nortino.. :D
F. Ortega dijo…
gracias man, me saco lagrimas. Lo que hiciste es mas grande que todo lo que la crítica dejo de nuestra -ahora de todos- pelicula. Un abrazo
F. Ortega dijo…
Puedo linkear algo en mi blog
Anónimo dijo…
mmm.....después te digo en persona mejor...pero ya lo leí pa que sepas..jeje..besos..
F. Ortega dijo…
le mande el link de tui blog a Fuguet
le encantó. Lo encontrop Cool, creativo y emocionante
Lucy dijo…
Me gustó...bastante romantico el asunto...me gusta eso que veas los lugares comunes y los hagas tan trascendentes.
Un besote grande...mis felicitaciones y el abrazo se lo debo...
cariños!!!!!!!!!!!!!!
SONY_EXTREME dijo…
Puedo comenzar diciendo que "SE ARRIENDA" es una película que me identifica más q un poco, mucho, quizás en extremo, que me emocionó como a muchos quizás hasta las lágrimas, y ver que un amigo bloggero haga un final distinto, me emociona aún más porque dentro del mismo contexto surgen aún nuevas esperanzas....nuevas esperanzas para "esa" elisa nuevas esperanzas para "aquél" Gastón...
y tal vez tenga más cosas q decir, pero sabes? me dieron ganas de ver la peli de nuevo asi que a eso voy ahora!

besos !! y sabes? TE FELICITO.
Y me siento muy contenta por ti porque te "descubrieron" y te hace feliz.


abrazos.
qué romaaaántico :D

pd:yo si visitaría ROMA. Me haré pipí el día ke conozca el foro romano O_o inglaterra no me tinca mucho, me caen mal por someter a los irlandeses; irlanda sí es la raja :)
Que buena, me gusto su final alternativo, conosco a varias personas que engancharon con la peli y al final quedan como "y eso fue?", imagino que con éste habrian quedado un poco mas conformes.

Saludos.
Princessa dijo…
Me encanto esa pelicula y me encanto tb tu final alternativo.
Felicitaciones.
Besotes
Anónimo dijo…
Sr. Editor:

No soy la persona indicada para decir si va o no este final con la película… porque no la vi...

Lo que si puedo es agradecerte por compartir la magia q este texto ha provocado en tí, tu voz llena de fuerza y tu energía a mil. Saber de ese momento, en que el reloj paró y el corazón parecía tan pequeño que no pudía contener tanta dicha, me contentó de verdad.

Quien lo pensaría, hace un año ni hablábamos y hoy soy feliz con tu felicidad.

Gracias amigo, ahora parte mi reconstrucción, con dolor y esperanza... que más podemos pedir? lo bueno, lo malo es vida... lo siento, porque patudamente sé que cuento contigo.

Vuelvo a ser una (como me cuesta no ser egoísta, pronto hablaremos de mi), ahora… a seguir soñando aquellos finales sin fin.

Ale.
Hernán Koala dijo…
Buenísima men, realmente admirable!
Saruki dijo…
Se besaron!!!!
Wuaaaaaaaaa!
Oe.. deberias en serio....publicar algo.. io he dicho q antes de los 35 lo haré..jeje
Aunque uno se siente satisfecho con escribir lineas q salgan del alma.. sin que alguien las conozca..

Gracias por pasarme el dato..jeje
Te sigo la huella.. SR Supesonic..:D

Saludos.. y q esté muy bien el norte! ^^
eNSOf dijo…
Holas!!! realmente bueno, debo destacar que tienes un don con las letras... muy lindo!

Tremendo honor que te posteen señores como Ortega o Fuguet, wuau! muy bien!!!

SAludines al norte, por hoy desde la región metropolitana :)

Besos
carolita dijo…
felicitaciones.
de verdad.

es bacán cuando alguien que ya estuvo en medio de la realidad de la pega, reconoce tu trabajo soñado.

besitos.
Saruki dijo…
jeje
Si me habia dadoc uenta q en el otro final tb se besaban.. pero ahora lo dije..jejeje..
Y fué con Enfasis.. sólo esop.. :D

Io aún toi pensando en cual será mi proxima historia.. ^^.. a ver si se me ocurre algo Don Pedro.. =D

My name is..SARA!..
jeje
Mi perfil lo decía puh..ajaja

En fin.. Un gusto seguir tus cuentos.. a ver si me inspiro pronto yop..

Envíame sol!!!.. mucha lluvia aqui... =(

Saludos Sureños!
Constanza dijo…
Que bien!!!
me alegro mucho x ti. se nota que te gusta esto de escribir, tanto como a mi. yo sé que vas a llegar a algún lado. se nota.
mira, yo hace tieeeeeeeempo que estoy en esto y nunca nadie me habia dado ni la hora y de repente, me gano el concurso de la Paula.
es cosa de perserverar, de nunca perder tu objetivo y darle y darle al teclado. algún dia, alguien te descubre x ahi. y ya veo que te están descubriendo. de verdad felicitaciones y nos leemos. ahora estoy full escrbiendo cuentos porque quiero sacar un libro con cuentos. y mandar a otros concursos.
suerte colega y nos vemos!!!
pd: hasta fuguet vio lo que escribiste y vio tu blog!! ya te estás dando a conoces. vas x el camino correcto.
Muerta dijo…
mmm ese final se parece al final de un libro
del "corazon dislexico" cuando el corre y corre y le grita que necesita hablar con ella.. y como ella no sale el se devuelve todo apenado por las calles de santiago...
pero ella despue slo persiguen y hablan algo mas o menos parecido
por eso no me gusto tanto esta pelicula...
porque encontre que era una copia de ese libro que te nombre
pero no es mala pelicula
y a mucha gente marco
porque relata mas o menos su historia
ese sentir que te vendiste al sistema.
todos lo hemos hecho unos mas que otros obviamente.
pero en fin.
ah bueno
gracias por agregarme a tus link!
y que bueno que te haya gustado lo que postie
es cierto ayer tire a la basura esos recuerdos.
y empeze a dar vuelta la pagina
espero qe si tienes que hacerlo lo hgas.


ah y eso de la niña mala
creo que unos post anteriores lo explique
no es que yo sea mala
es que me han dibujado asi.
te saludos y esas cosas cursis que se dicen al despedir.


adios.
verónicabas dijo…
Podriamos decir también que con esto nació un nuevo Pedro?... pasaste al registro civil? jejeje!

Lamentablemente no vi la pelicula asi que no se cual es el final, pero dire que este esta muy bien escrito y si bien me confundo un poco porque no conozco el caracter de los personajes, te felicito por el esfuerzo y que haya sido reconocido.

Y no te "autoderrotes" aun, sigue intentando, de los intentos es el futuro!

Asi que estuviste en el Fenix ehhhh!!!


Saludos!
Saruki dijo…
Aloha!
Ya hay algo nuevo!..jaja
:D

Saludos Pedro!..
Le envié un mail.. :D

Babay!
Muerta dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muerta dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muerta dijo…
wuo que respuesta mas rapida!
es que lo borre porque habia quedado con la duda si se veia completo o no el link y lo saque porque no se veia completo y tampcoo soy tan avanzada tecnologicamente como para dejarlo reducido.
en todo caso se llama "secreto" la entrada.
o no se dejame tu mail en el blog y te lo mando.
y asunto solucionado.


adios.
Clau dijo…
Es un final con lujo de detalles, con imaginación, con comas y puntos suspensivos. GENIAL.
A mi me gustó esa película :), hay una canción de la banda sonora que es re buena, es de la Javiera Mena y se llama "Camara lenta".

Bien,
me voy.

Atte. La niña que se enjuaga la boca con ron... (te suena?)

saludos!
Anónimo dijo…
hermano cantinero:

abre los ojos en tu re-nacer, en esta fantasia real, en éste momento en donde creas significados que nunca imaginaste.

muchas gracias por el espacio... sin saber el antes, el ahora me emocionó. deverdad gracias.

nos tomamos un te?

besos.
Lucy dijo…
te hiciste famoso????
jijiji

amigazo..un besote grande...aún me lees.Me actualicé y me declaré..peor :P

BESOTES